For Immediate Release
<p>Sonoma Water presenta una petición para maximizar el almacenamiento de reservas </p>
Santa Rosa,CA | November 22, 2021
La Agencia de Agua del Condado de Sonoma (Sonoma Water) ha presentado una petición ante la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos para garantizar que sus reservorios ya agotados no se vean más afectados por los caudales reducidos del Proyecto Potter Valley debido a una falla mecánica en la hidroeléctrica central de PG&E.
El Proyecto Potter Valley (PVP) desvía agua del río Eel a través de un túnel y una instalación hidroeléctrica operada por PG&E. El agua fluye a través de Potter Valley y hacia el lago Mendocino. Por lo general, la condición del suministro de agua, que establece los caudales internos mínimos en el río ruso, está determinada por la corriente al lago Pillsbury, ubicado aguas arriba del Proyecto Potter Valley. Pero debido a que el agua importada del río Eel al río disminuirá considerablemente debido a la falla de la planta hidroeléctrica, habrá poca o ninguna correlación entre la corriente acumulada en el lago Pillsbury y las condiciones hidrológicas en la cuenca del río ruso.
Sonoma Water ha presentado una petición de cambio de urgencia temporal (TUCP, Temporary Urgency Change Petition) solicitando que la condición del suministro de agua y los requisitos mínimos de flujo de agua asociados se determinen en función de los umbrales de almacenamiento en el lago Mendocino. Sonoma Water solicitó los mismos umbrales de almacenamiento en TUCP anteriores presentados en diciembre de 2013 y enero de 2021, que la Junta Estatal de Agua aprobó en órdenes emitidas el 31 de diciembre de 2013 y el 4 de febrero de 2021, respectivamente. El lago Mendocino y el lago Sonoma permanecen en o cerca de sus niveles más bajos para esta época del año desde que se llenaron en 1959 y 1986, respectivamente. Esto hace que sea aún más crítico que la condición del suministro de agua y los caudales mínimos correspondientes en el río ruso sean determinados por un índice hidrológico representativo de la cuenca del río ruso.
“Este es un enfoque de sentido común para una situación compleja, que se ve agravada por la sequía actual”, dijo Lynda Hopkins, supervisora del condado de Sonoma y silla de la Junta Directiva de Sonoma Water. “Necesitamos hacer todo lo posible para mantener el agua en nuestros reservorios para la salud y seguridad de nuestras comunidades y el medio ambiente. Espero que la Junta Estatal del Agua apoye nuestros esfuerzos para conservar cada gota de agua y superar juntos esta sequía.”
Si se aprueba el TUCP, la condición del suministro de agua seguirá siendo "crítica" hasta el 31 de diciembre de 2021. El 1 de enero de 2022, la condición del suministro de agua se volverá a evaluar según el almacenamiento en el lago Mendocino y, posteriormente, mensualmente hasta el 1 de junio de 2022, cuándo se establecerá la condición de suministro de agua hasta fin de año.
Los funcionarios de PG&E han indicado que es poco probable que la empresa repare la instalación dada la probabilidad de que renuncie a su licencia para continuar operando el PVP.
Una copia del TUCP de noviembre de 2021 está disponible en: https://www.sonomawater.org/tucp
###