For Immediate Release
El Condado de Sonoma reorganiza las cifras de COVID-19 para que concuerden con los datos estatales
Santa Rosa,CA | September 14, 2020
Según la información publicada por el Estado, el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma cambiará hoy la metodología usada para tabular el número de pruebas de COVID-19 realizadas, y también el índice de positividad de las pruebas del Condado. Una vez implementados, estos cambios resultarán en la publicación de nuevos datos en el tablero COVID-19 del Condado. La nueva metodología, que se aplicará retroactivamente, mostrará un aumento general en el volumen de pruebas, además de una disminución asociada en el índice de positividad de las pruebas en el Condado de Sonoma.
La uniformidad de estas dos métricas es vital porque, según el nuevo "Plan para una economía más segura" del gobernador Gavin Newsom para reducir el COVID-19, éstas determinan qué tan pronto los condados podrán pasar de un nivel de apertura al siguiente. Por ejemplo, el Condado de Sonoma, que actualmente se encuentra en el nivel violeta/ morado más restrictivo, tendría que ver que su índice promedio diario de casos del virus por cada 100.000 residentes baje a menos de 7. El Condado también necesitaría ver que su porcentaje general de pruebas positivas baje a menos de un 8 por ciento. Según los nuevos datos del Condado, que se alinean más estrechamente con las cifras del Departamento de Salud Pública de California, el índice promedio de casos en siete días por cada 100.000 residentes del Condado es de 11.2, mientras que su índice de positividad promedio en siete días es de 5.3 por ciento. Según la metodología anterior del Condado, las cifras, hasta la semana pasada, eran de 13 casos y de 11,5 por ciento, respectivamente.
“Este cambio debería aclarar la confusión sobre las discrepancias entre las cifras del Estado y las del Condado, colocándonos en una posición mejor para seguir adelante”, dijo la Dra. Sundari Mase, Oficial de Salud del Condado de Sonoma. “Pero es importante tener en cuenta que estas actualizaciones no habrían conducido a ningún cambio en las decisiones de la política de COVID-19 tomadas previamente relativas a nuestro Condado. Son los números del Estado, no los locales, los que determinaron si el Condado de Sonoma iba a la lista de vigilancia y luego, dónde estaríamos clasificados bajo el nuevo plan de cuatro niveles del gobernador”. Señaló que múltiples medidas han influido en las decisiones tomadas localmente y que ninguna métrica guía las normas. Además de evaluar la positividad, por ejemplo, los funcionarios de salud observan las tendencias en el índice de casos, la capacidad de atención crítica y el surgimiento de brotes y muertes debidas a COVID-19.
Como ocurre con muchos condados en California, las estadísticas de COVID-19 locales del Condado de Sonoma han variado respecto a las informadas por el Departamento de Salud Pública del Estado de California. Los funcionarios de salud del Condado han estado trabajando en estrecha colaboración con el Estado para comprender por qué difieren las cifras. Se produjo un gran avance cuando los funcionarios estatales le dieron recientemente al Condado de Sonoma un código de análisis que antes no se había puesto a la disposición de las jurisdicciones de salud locales.
Con esta nueva guía, se descubrió que involuntariamente los protocolos de limpieza de archivos anteriores no estaban contando todas las veces en que una persona realizaba múltiples pruebas. Esto no afectó la capacidad del Condado para identificar o realizar un rastreo de contactos con individuos. Sin embargo, subestimó el número de pruebas realizadas por día.
Con la inclusión de esta información, ahora las métricas del Condado de Sonoma se alinearán con más precisión con los informes del Departamento de Salud Pública de California.
El público puede seguir el progreso del Condado de Sonoma para retrasar el contagio del virus COVID-19 visitando SoCoemergencia.org.
###