Skip to Content
Department of Human Services

For Immediate Release

La encuesta refleja 70% de Niños en el Condado de Sonoma Están Listos o casi listos para el Kínder

Sonoma County,CA | May 21, 2019

Santa Rosa, CA – Asistencia preescolar, ingresos y el nivel de educación de los padres y el lenguaje que se habla en casa afecta la habilidad de estar listos para aprender cuando empiezan el kínder, según la encuesta del programa El Camino hacia el Éxito Temprano y Desarrollo de la Juventud (READY-Road to Early Achievement and Development for Youth) –para año 2018/2019. De los 1, 505 niños que se estudiaron este ano, siete de cada diez niños de kínder estaban listos o casi listos para empezar la escuela. Ellos tenían las habilidades sociales, para el desarrollo y académicas necesitadas para estar listos.

La encuesta anual de READY utiliza la perfil de los Estudiantes Ingresantes a Kínder, como una medida de detección universal para evaluar si los niños están listos para empezar la escuela. Los resultados y los factores principales para ver si están listos son similar en el Condado de Sonoma a los resultados encontrada en la investigación de la preparación escolar nacional.

Aunque estas son buenas noticias para la mayor parte de los niños del Condado de Sonoma, para los que van a empezar el kínder sin estar listos regularmente se retrasan en la escuela mientras van progresando por sus calificaciones. La investigación refleja que si entra al kínder con éxito, ayuda en establecer la fundación necesitada para tener éxito en la escuela a largo plazo. 

“Lo que quizás pensamos como una ‘brecha de logros’ realmente es más como una brecha de oportunidades,” dice la Directora de First 5 (Primeros 5) para el Condado de Sonoma, Angie Dillon-Shore. “Niños que reciben más oportunidades que apoyan el desarrollo óptimo cognitivo y socioemocional desde su infancia tienen más probabilidad de estar listos y tener éxito cuando empiezan el kínder.”

Los factores positivos y negativos afectan el hecho de si los niños están listos para la escuela o no. “El apoyo para estar listos para empezar la escuela incluye programas de aprendizaje temprano, interacciones significativos con los padres y los que cuidan a los niños, clases para el desarrollo de la lectura y el lenguaje en el hogar y en la comunidad, y teniendo todas las necesidades básicas de los humanos, como suficiente comida y cuidado médico. Tenemos que esforzarnos para asegurarnos que cada niño del Condado de Sonoma tenga todas estas oportunidades para que puedan tener éxito en la escuela y últimamente en la vida,” añade Dillon-Shore. El reporte del programa READY para el año 2018-19 está disponible en línea al upstreaminvestments.org/Learn/Reports-and-Publications/.

La investigación también refleja los efectos positivos que la familia, escuela, aprendizaje temprano y el apoyo de la comunidad tiene en el éxito de los niños. Sin estos recursos, una gran brecha de logros aparece entre niños de minorías en familias con bajos ingresos a niños en familias con ingresos medianos a salarios altos.

La diferencia en el impacto que tiene el lenguaje que se habla en casa en la preparación se refleja en los resultados de la encuesta de este año. Se encontró que los primeros criterios para la preparación fueron reunidos por 39% de los niños de familias que hablan inglés y que 25% de niños de familias que hablan español. El año pasado, 44% de niños de familias que hablan infles y 29% de niños de familias que hablan español reunieron los primeros criterios que se necesitan para asegurar que estén preparados. 

“Los resultados de la encuesta sugiere que los programas para las familias que hablan español que incluyen actividades como leer, narración de cuentos, y muisca tendrían un impacto positivo para los niños locales. Adicionalmente, ambos los niños y los padres beneficiarían de tener más acceso a oportunidades educativos de calidad a través de sus vidas” dice el Director Asistente para el Departamento de Servicios Humanos Oscar Chavez. 

La investigación ensena los factores positivos que afectan la preparación que incluye cuidado temprano y educación, y  actividades tempranas para el desarrollo de la lectura, como  leer en casa con frecuencia, especialmente entre las familias en que el lenguaje primordial no es inglés y de bajos ingresos.

Asistencia preescolar o al kínder de transición ayuda a los niños prepararse para tener buenos resultados en la escuela. De los niños en la encuesta de READY, 87% estaban en una pre-escuela, kínder de transición y/o un cuidado de los niños licenciada en casa antes de empezar el kínder. Niños que asistieron a una de estas programas para el desarrollo temprano están dos veces más bien preparados para reunir los requisitos cuando empiezan el kínder. Programas del kínder de transición matriculan niños que tienen su quinto cumpleaños entre el 2 de septiembre y el 2 de diciembre, así los niños tienen cuatro años de edad para cuando el semestre de kínder empieza.

El efecto de los ingresos de la familia también fue importante en la preparación de los niños. Niños en cual los ingresos de familia eran de $100,000 o más estaban más de dos veces mejor preparados cuando empezaron el kínder con las habilidades necesitadas en comparación con los niños en cual la familia tenían ingresos anuales de $34,999 o menos. Adicionalmente, 43% de familias  en cual el lenguaje primordial es ingles tienen ingresos de $100,000 o más donde solo 4% de familias en cual el lenguaje primordial es el español tienen ingresos iguales.

El programa READY está financiada por First 5 (Primeros 5) del Condado de Sonoma y esta administrado por el Departamento de Servicios Humanos del Condado de Sonoma Upstream Investments Initiative.  La encuesta del año 2018-19 estudio a 1,505 estudiantes del kínder en conjunto con 10 distritos de escuelas en el Condado de Sonoma y con más de 78 maestros de kínder. Adicionalmente la encuesta para los padres reunió información acerca de las experiencias del desarrollo temprano para 970 de estos niños. Desde 2013, el proyecto READY ha conducido investigaciones para apoyar el programa piloto  y en el adopción de la evaluación de la preparación para el kínder común usada entre los distritos de las escuelas para el Condado de Sonoma.

 

###