For Immediate Release
Orden de la oficial del salud: Centros Cuidado y Yivienda Colectivos
Santa Rosa,CA | April 16, 2020
La Oficial de Salud del Condado emitió una nueva orden de salud que requiere que el personal de centros de cuidado colectivo, visitantes y todo el personal de respuesta inmediata usen mascarillas y les verifiquen síntomas antes de comenzar su turno de trabajo con el fin de reducir la propagación del coronavirus (COVID-19).
Según la nueva Orden, que entrará en vigencia el 17 de abril, a las 12:01 a.m., los centros cuidado colectivo deben examinar a todo el personal y visitantes en busca de síntomas de la enfermedad y cumplir con una estricta política de uso de mascarillas. El personal de respuesta inmediata debe usar mascarillas de uso médico cada vez que interactúan con el público o pacientes.
Antes de comenzar a trabajar, todo el personal en entornos grupales y personal de respuesta inmediata deben realizar una detección de síntomas y someterse a que les tomen la temperatura.
"Es fundamental que hagamos todo lo posible para proteger a nuestro personal de respuesta inmediata, pacientes clínicamente vulnerables y personas que deben ser atendidas fuera del hogar en entornos grupales", dijo Susan Gorin, presidenta de la Junta de Supervisores. "Este país ya ha sido testigo de la rapidez con la que el virus puede propagarse en estos sitios".
La parte de la Orden relativa a los centros de cuidado se aplica a todos los centros de cuidado médico, centros de cuidado residencial con licencia para prestar atención, incluidos centros de cuidado geriátrico, centros psiquiátricos, hogares grupales, casas residenciales de recuperación y refugios para personas sin hogar.
Las medidas de protección de usar mascarillas quirúrgicas o de uso médico en todo momento mientras se está en el centro de cuidado y someterse a una prueba de temperatura y síntomas al ingresar al lugar aplica para cualquier persona que no sea paciente o residente del centro de atención para pacientes.
Las instalaciones que brindan servicios no-clínicos día y noche, tienen la opción de exigir que el personal y los visitantes se cubran la nariz y la boca con una cubierta facial hecha de tela o tejido.
Sin embargo, si hay máscaras de uso médico disponibles, se recomienda su uso en lugar de una cubierta facial de tela o tejido.
Existen requisitos adicionales para los centros de cuidado médico que requieren mantener distanciamiento físico en los comedores, salas de descanso y evitar, a toda medida posible, ingresar a empleados o personal que haya trabajado en otra instalación similar en los últimos 14 días en un esfuerzo para prevenir la contaminación cruzada.
La Orden también especifica que el personal de respuesta inmediata, incluye a aquellos que brindan respuesta de emergencia las 24 horas, los 7 días de la semana, atención de primeros auxilios u otra asistencia relacionada, ya sea en el desempeño de las funciones ocupacionales de la persona o como voluntario, como oficiales de paz, técnicos de emergencias médicas, bomberos, trabajadores de rescate, ciertos trabajadores sociales y ciertos oficiales de control de animales.
"Esta última orden de salud se emitió para proteger aún más a los que se encuentran en centros de atención colectiva, así como a nuestro personal de respuesta inmediata que entran en contacto con el público", dijo la Dra. Sundari Mase, Oficial de Salud del Condado de Sonoma. "Los que se encuentran en centros de atención colectiva son particularmente vulnerables a COVID-19 y es la razón por la cual estamos dando prioridad a las pruebas en estos sitios".
Visite SoCoEmergencia.org para leer la orden o para obtener más información sobre COVID-19.
###