For Immediate Release
Nueva orden de la Oficial de Salud para que el público use cubiertas faciales
Santa Rosa,CA | April 13, 2020
La Oficial de Salud del Condado de Sonoma emitió una nueva Orden de Salud que requiere que todos usen cubiertas faciales como una medida adicional para detener la propagación del Coronavirus (COVID-19) localmente.
La Orden establece que las personas deben usar una cubierta facial antes de ingresar:
- al interior de un edificio (excepto su hogar);
- cualquier espacio cerrado;
- un espacio al aire libre donde no pueden mantenerse a una distancia de seis pies de los demás en todo momento.
Esta Orden aplica a los empleadores que continúan operando bajo la extensión de la Orden refugio en casa del 31 de marzo de 2020. Los empleadores que requieren que sus empleados salgan de su residencia para trabajar o brindar un servicio, deben asegurarse de que sus empleados cumplan con esta Orden mientras estén en servicio al:
- suministrar a los empleados cubiertas faciales, o
- Asegurarse de que los empleados tengan acceso a cubiertas faciales, o
- que sus empleados estén usando sus propias cubiertas faciales.
Los empleadores pueden, en la medida ya autorizada por ley, rechazar el ingreso o el servicio a cualquier cliente o visitante que se niegue a cumplir con esta Orden.
“Esperamos que todos en nuestro Condado comprendan la importancia de cumplir con estas Órdenes y se cubran la cara al participar en actividades esenciales en público. Me gustaría enfatizar el papel que tiene el público en ayudar a detener la propagación de COVID-19 mediante el uso de cubiertas faciales y continuar quedándose en casa", dijo Susan Gorin, Presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma.
La Orden de salud entrará en vigencia a las 12:01 a.m. del viernes 17 de abril del 2020, para dar tiempo al público en general y a los empleadores para que consigan las cubiertas faciales y estén en cumplimiento de la orden.
Una cubierta facial es cualquier tela o trapo que cubra la boca y la nariz. Estos se pueden hacer con artículos comunes del hogar, pueden ser cosidos mano o hechos en fábricas, pero nadie necesita comprar una mascarilla para cumplir con esta Orden.
La Oficial de Salud está invitando al público a NO comprar mascarillas quirúrgicas o N95 de grado médico, que deben reservarse para los trabajadores de la salud. Las cubiertas faciales deben lavarse, desinfectarse o cambiarse con frecuencia, y todos deben lavarse las manos lo antes posible después de tocar sus revestimientos faciales.
Las cubiertas faciales no se deben colocar en niños menores de 2 años, ni en personas que tengan problemas para respirar o que estén inconscientes, incapacitados o que de otra manera no puedan quitarse la máscara sin ayuda.
“Estas medidas, implementadas recientemente, están teniendo un efecto limitando el contagio de COVID-19 en el condado de Sonoma. El uso de cubiertas faciales es otra estrategia para evitar la propagación del virus por parte de personas infectadas que no presentan síntomas. A medida que nos acercamos al aumento proyectado de casos, estamos aumentando las medidas de protección ”, dijo la Dra. Sundari Mase, Oficial de Salud del Condado de Sonoma.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen estas pautas para cubrirse la cara. La cubierta de tela:
- se ajusta de manera firme pero cómodamente sobre los lados de la cara
- está asegurada con lazos o asegurada en las orejas
- incluye múltiples capas de tela
- permite respirar sin restricciones
- se puede lavar y secar en secadora sin que se dañe o cambie de forma
La página de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) incluye instrucciones detalladas sobre cómo crear varios tipos de cubiertas faciales utilizando elementos del hogar.
El paso de seguridad más importante, según ellos, es mantenerse a seis pies de distancia o más de los demás.
###