For Immediate Release
Los supervisores desean saber la opinión pública sobre la asignación de los fondos de PG&E hasta el 4 de septiembre
Santa Rosa,CA | August 10, 2020
El martes 11 de agosto, la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma discutirá la asignación de $149 millones en fondos producto del acuerdo con Pacific Gas & Electric (PG&E). La Junta busca el aporte del público para saber en qué se deben gastar dichos fondos, antes de tomar una decisión final.
Además de escuchar las ideas del público en su reunión del martes, se espera que la Junta le ordene al personal que acepte comentarios escritos de la comunidad por correo electrónico hasta el 4 de septiembre. El personal luego compilará, resumirá y compartirá estas ideas antes de la reunión de la Junta el 6 de octubre, cuando posiblemente se tomará una decisión sobre cómo distribuir los fondos.
Los fondos son el resultado de una demanda que el Condado de Sonoma presentó el 26 de febrero de 2018 contra PG&E, como resultado de los daños relacionados con los incendios de octubre de 2017. La demanda, junto con cientos de otros reclamos consolidados presentados por otras entidades públicas, víctimas de incendios y compañías de seguros, se interrumpió cuando PG&E se acogió al Capítulo 11 y se declaró en quiebra el 29 de enero de 2019. El Condado de Sonoma y otras ocho entidades públicas resolvieron sus reclamos por daños con PG&E el 18 de junio de 2019 por un total de $415 millones. En base a una asignación proporcional de las cantidades respectivas de daños reales sufridos por cada entidad, el Condado de Sonoma recibió un total de $149,3 millones, después de deducir los honorarios y costos de los abogados. El tribunal de bancarrota aprobó el plan de reorganización de PG&E el 20 de junio.
Las pérdidas debidas a los incendios de 2017 calculadas por el Condado incluyen $ 111,5 millones en daños a carreteras, alcantarillas y árboles, y pérdidas de servicios del ecosistema, incluyendo la restauración de cuencas hidrográficas y la protección de la calidad del agua. El Condado también ha enumerado otros costos que incluyen $ 26,8 millones en gastos de bolsillo, que incluyen el costo en tiempo y horas de trabajo del personal para labor relacionada con la respuesta al incendio y los esfuerzos de recuperación.
Para determinar cómo se asignarán los fondos del acuerdo con PG&E, se espera que la Junta de Supervisores considere realizar más inversiones en recuperación y resiliencia según la visión del Marco de Recuperación y Resiliencia adoptado por la Junta en diciembre de 2018. También se espera que las prioridades del Plan Estratégico quinquenal del Condado, el cual los supervisores están ahora poniendo al día, influencie las decisiones de la Junta. Como se habló durante los talleres de presupuesto del 27 y 28 de julio, la Junta también puede decidir usar una parte de los fondos del acuerdo para responder al déficit presupuestario actual de $45 millones del Condado, el cual resultó de la disminución de los ingresos y los aumentos de costos asociados con la pandemia de COVID -19 y la caída económica.
Se pide a los miembros de la comunidad a que comuniquen sus comentarios, enviando sugerencias por correo electrónico a PGECommunityResponse@sonoma-county.org desde ahora hasta el 4 de septiembre.
###