Skip to Content
County Administrator's Office

For Immediate Release

Una nueva orden de salud del Condado de Sonoma les exige la vacuna contra la influenza a los trabajadores en cuidados para adultos mayores y cuidados en casa

Santa Rosa,CA | November 09, 2021

La Oficial de Salud del Condado de Sonoma, Dra. Sundari Mase, ha aumentado el alcance de una orden de salud del 1o de octubre para exigirles a los trabajadores en ciertos cuidados de salud e instalaciones grupales, que se vacunen contra la influenza. El requerimiento ampliado para la vacuna contra la influenza, ahora aplica para todos los trabajadores en instalaciones de cuidados para adultos y adultos mayores que tienen licencia del Departamento de Servicios Sociales; trabajadores de cuidados en casa, incluyendo ayudantes de salud en casa; trabajadores de hospicio y trabajadores en Centros Regionales que dan servicio a personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo.

Los trabajadores deben de cumplir con la orden a más tardar el 30 de noviembre. A cualquiera que se le otorgue una exención medica o un arreglo religioso debe de utilizar un tapa bocas quirúrgico o un respirador en todo momento, mientras trabajen en interiores.

La temporada de influenza, que va desde el 1o de noviembre y hasta el 1o de mayo, llega este año al Condado de Sonoma mientras seguimos combatiendo a la pandemia por la COVID-19. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los EE. UU. recomiendan que todos aquellos mayores a 6 meses de edad se vacunen cada año contra la influenza. Las vacunas contra la influenza son particularmente importantes este invierno, para prevenir que los hospitales se vean saturados por los pacientes con influenza y COVID-19, dado que ambos virus están circulando en la comunidad, dijo la Dra. Mase.

“El año pasado, vimos una reducción en los casos de influenza porque de manera responsable mucha gente evitó las reuniones en interiores, trabajo desde casa cuando pudo y uso tapa bocas cuando había otras personas. Eso liberó las camas de hospital y nos ayudó a sortear el pico de casos de COVID-19 y las hospitalizaciones durante el invierno”, dijo la Dra. Mase. “Estamos en una situación mucho mejor este año, pero ya hemos avanzado mucho como para perder lo ganado. Ahora que tenemos una vacuna contra la COVID-19, sabemos que mucha gente está planeando reuniones por las fiestas con otras personas vacunadas, pero la vacuna contra la COVID no va a reducir sus posibilidades de contraer la influenza o contagiársela a otros. Si todos nos vacunamos contra la influenza, esto nos ayudará a mantener a la gente fuera de los hospitales y a liberar a nuestros doctores y enfermeras para que puedan cuidar de los más enfermos en nuestra comunidad”.

Las vacunas contra la influenza están ampliamente disponibles a través de los médicos principales, clínicas de salud, farmacias y algunas clínicas de vacunación contra la COVID. Es seguro ponerse la vacuna contra la influenza y la vacuna contra la COVID-19 al mismo tiempo. Las citas para ponerse una o las dos están disponibles en la página de internet: myturn.ca.gov.

A todos los trabajadores cubiertos por la orden de salud aumentada también se les exige que se vacunen contra la COVID-19 a más tardar el 30 de noviembre bajo los términos de la orden del Departamento de Salud pública del estado del 28 de septiembre. Las vacunas son obligatorias porque estos empleados trabajan en lugares de alto riesgo, donde la transmisión de la COVID-19 o de la influenza puede tener consecuencias graves para la gente vulnerable, lo que puede resultar en la enfermedad grave, hospitalización y la muerte.

El requerimiento de la vacuna contra la influenza que se anunció hoy, aumenta el alcance de la orden de Salud Pública del Condado de Sonoma del 1o de octubre que cubría a las enfermeras, médicos, técnicos, terapeutas y farmacólogos locales en instalaciones como hospitales de cuidados críticos, centros de cuidados especiales, hospitales psiquiátricos, centros de diálisis, consultorios dentales y otros. A estos trabajadores de cuidados de la salud se les exige que se pongan la vacuna contra la influenza a más tardar el 15 de noviembre.

###