For Immediate Release
La Junta de Supervisores del Condado de Sonoma aprueba el presupuesto para el año fiscal 2020-21
Santa Rosa,CA | September 11, 2020
La Junta de Supervisores del Condado de Sonoma votó hoy por unanimidad para adoptar un presupuesto de $ 1,9 millardo (mil millones) para 2020-21, lo cual evita despidos y realiza inversiones en áreas críticas, como recuperación de incendios, viviendas de apoyo permanente, respuesta a COVID-19 y servicios de salud mental y para personas sin hogar.
La Junta inició su proceso de revisión presupuestaria este año con la necesidad de abordar un déficit proyectado de $ 45,7 millones, debido a la disminución de ingresos asociada con la pandemia de COVID-19 y la recesión económica. Como resultado, el presupuesto recomendado sugirió la reducción de más de 100 puestos, incluso 55 despidos de empleados actuales. Pero la Junta evitó los despidos al completar la mayoría de las reducciones propuestas por los departamentos con la asignación de fondos únicos discrecionales. Una parte de esos fondos discrecionales únicos incluía $ 24,6 millones en fondos del acuerdo con PG&E, recibidos en reconocimiento de los costos incurridos por el Condado como resultado de los incendios forestales de 2017. El Condado también se benefició de fondos de estímulo federales y estatales, así como de las proyecciones de ingresos que habían mejorado desde el 10 de junio, cuando la Junta aprobó un presupuesto "base". Esperar hasta septiembre para adoptar un presupuesto final le dio tiempo a la Junta para evaluar el impacto económico de la pandemia de COVID-19."Estoy agradecida de que hemos logrado evitar los despidos, los cuales habían sido fuente de tanta angustia y estrés para muchos de nuestros diligentes empleados", dijo la Presidenta de la Junta, Susan Gorin. "También me complace que este presupuesto trata algunas de las crisis que hemos visto en los últimos años y nos ayuda a avanzar de maneras nuevas y relevantes".
Este presupuesto de $ 1,9 mil millones se compone principalmente de fondos estatales y federales designados para programas específicos, que brindan una variedad de servicios para los residentes mediante los 25 departamentos diferentes del Condado. Mientras se evitaban despidos, la Junta aprobó más de $ 10 millones en reducciones que exigen la eliminación de 34 puestos, los cuales en este momento están vacantes.Al mismo tiempo, la Junta accedió a asignar:
- $20 millones en fondos reservados para la respuesta a COVID-19, incluso expansión de las pruebas
- $8,5 millones en fondos de PG&E para reponer los fondos de reserva del Condado, los cuales se habían gastado durante los incendios de 2017
- $5,5 millones para expandir el Equipo de Apoyo Móvil del Condado (por un período de tres años), para responder a las llamadas de crisis de salud mental
- $2,24 millones reservados para un fondo de incertidumbre económica
- $2 millones para ayudar con la compra de dos hoteles, el Hotel Azura en Santa Rosa y el Sebastopol Inn en Sebastopol, que se utilizarán para viviendas de apoyo permanente a través del programa Project Homekey del Gobernador.
- $1,4 millones durante los próximos dos o tres años, para expandir el respaldo a la Oficina Independiente de Supervisión de las Fuerzas del Orden, incluida la incorporación de dos abogados
- $920.000 para servicios para el mantenimiento de vegetación y una posible medida futura de ingresos por incendios
- $384.000 para distribución de alimentos y servicios para personas de la tercera edad
- $355.000 para fortalecer el apoyo general para los servicios para personas sin
hogar y para el Consejo de Liderazgo del Condado de Sonoma, que es el organismo principal para tomar decisiones en el sistema de atención para personas sin hogar del condado de Sonoma
Las audiencias presupuestarias de esta semana comenzaron con una presentación del economista local Robert Eyler, Profesor de Ciencias Económicas en la Universidad Estatal de Sonoma, quien predijo que el Condado no empezará a sentir una recuperación económica hasta 2023. El Condado también proyecta un crecimiento de ingresos nulo en los meses venideros, lo que resultará en un déficit presupuestario anual de hasta $25 millones hasta el 2025.“Este fue un presupuesto particularmente difícil de formular este año debido a todas las incógnitas y las partes variables que rodean la crisis de salud actual y las realidades económicas que enfrentamos”, dijo la Administradora del Condado, Sheryl Bratton. "Estoy orgullosa de adónde terminamos y de todo el arduo trabajo de nuestro personal".
Si bien el Condado asignó $24,6 millones en fondos del acuerdo con PG&E como parte del plan de gastos de 2020-21, el 6 de octubre la Junta de Supervisores considerará cómo asignar el saldo de la suma del acuerdo de $149 millones. Se recomienda a los miembrosde la comunidad a que den su opinión sobre cómo se deben gastar los fondos, enviando sugerencias por correo electrónico a PGECommunityInput@sonoma-county.org o completando la encuesta en línea en www.surveymonkey.com/r/PGE_Español antes del 14 de septiembre de 2020 .
###