Skip to Content
Office of Equity Department

For Immediate Release

La Junta de Supervisores adopta una política de acceso al lenguaje

SANTA ROSA, CA | May 14, 2024

In English »

El día de hoy, la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma aprobó una política de acceso al lenguaje y un plan de implementación, en un compromiso para mejorar el acceso a los servicios del Condado para los residentes que no hablan inglés como su lenguaje principal o que no hablan nada de inglés. La política fue creada por la Oficina de Equidad del Condado. 

Como parte de la política, el Condado va a fortalecer sus esfuerzos para proporcionar interpretación puntual y servicios de traducción para los residentes del condado y los visitantes, en su leguaje preferido. El Condado también se comprometió a utilizar lenguaje sencillo en sus comunicaciones públicas incluyendo el escribir con oraciones cortas, utilizando palabras simples, evitando los términos técnicos y diseñando los documentos para una fácil lectura. La política también establece a la Oficina de Equidad, en sociedad con la Oficina del Administrador del Condado, como la agencia administrativa que ayudará a todos los departamentos y agencias del Condado en la implementación de la política, conforme lo permitan los recursos.  

“Necesitamos asegurarnos de que los servicios del gobierno sean accesibles para todos los que los necesiten y eso inicia con la comunicación en un lenguaje que la gente entienda”, dijo David Rabbitt, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma. “La política de acceso al lenguaje representa nuestro compromiso con la inclusión y la equidad para aquellas comunidades que hayan experimentado la marginalización de los procesos y servicios del gobierno”. 

El Condado de Sonoma es uno lingüísticamente diverso con casi el 12 por ciento de sus residentes de 5 años o más, o 54,847 personas, que hablan un idioma diferente al inglés en casa, de acuerdo con el censo 2020 de los   EE. UU. Más de 40,000 de estas personas hablan español, lo que representa el 10% de la población del condado. En general, se hablan más de 75 lenguajes diferentes por parte de los residentes.

La política cumple las leyes estatales y federales, incluyendo el Acta Dymally-Alatorre para los Servicios Bilingües de California, la cual les exige a las agencias locales y estatales, que den servicio a aquellas poblaciones en las que por lo menos el 5 por ciento no hable inglés, que proporcionen dichos servicios y sus materiales en los lenguajes que hablen dichas personas. 

###
Contacto para los medios:
Matt Brown, especialista en comunicaciones
publicaffairs@sonoma-county.org
(707) 565-3040
575 Administration Drive, Suite 104A
Santa Rosa, CA 95403

###