For Immediate Release
Este Halloween/Día de Muertos es seguro pedir calaverita en exteriores del Condado de Sonoma si se siguen ciertas precauciones
Santa Rosa,CA | October 14, 2021
Las familias pueden disfrutar con confianza el pedir calaverita y asistir a las celebraciones, todo en exteriores, este Haloween/Día de Muertos si toman ciertas sencillas precauciones para reducir el riesgo de contagios de la COVID-19, recomendó el jueves la Dra. Sundari Mase, oficial de salud pública del Condado de Sonoma.
“Juntos, todos debemos hacer lo posible para protegernos a nosotros mismos y a aquellos que nos rodean, incluyendo a los niños pequeños que aún no pueden recibir la vacuna”, dijo Mase.
Mase emitió una serie de recomendaciones para ayudar a las familias a pasar de manera segura la fiesta del 31 de octubre. Las cuales incluyen:
Haga las reuniones afuera: Las actividades en interiores, donde se mezclan personas de diferentes hogares — como casas de espantos, laberintos en interiores y fiestas de halloween/día de muertos donde los niños intercambian dulces después de pedir calaverita — tienen un alto riesgo para cualquiera, especialmente para las personas que no están vacunadas todavía.
Utilice un tapa bocas que cubra su boca y su nariz: Las personas vacunadas pueden portar la COVID-19 sin mostrar síntomas. Todos, sin importar el estatus de vacunación, deben de utilizar un tapa bocas en lugares públicos cerrados. Los tapa bocas se recomiendan en lugares privados donde algunas personas no estén vacunadas o sean vulnerables, incluyendo a la gente cuyo sistema inmunológico este afectado.
La máscara de un disfraz no substituye a un tapa bocas bien colocado, que cubra la boca y la nariz. Evite usar la máscara de su disfraz sobre una mascarilla protectora de tela, lo cual puede ser peligroso si la máscara del disfraz dificulta la respiración.
Quédese en casa si está enfermo: No asista a celebraciones ni participe en actividades si se siente enfermo o si ha estado en contacto con alguien que tiene la COVID-19 y usted todavía no está completamente vacunado.
Evite los grupos grandes: Mantenga una distancia de dos metros de la gente que no vive con usted, como pueden ser los grupos de niños en las entradas de las casas.
Mantenga sus manos limpias: Traiga con usted un desinfectante de manos y úselo con frecuencia. Recuerde lavarse las manos después de llegar a casa y especialmente antes de comer cualquier dulce.
Reciba a los que piden calaverita de manera segura: Las personas que reciban en la puerta de la casa a los que piden calaverita, deben de usar un tapa bocas mientras distribuyen los dulces. En lugar de invitar a los niños para que agarren los dulces de un tazón, considere entregar dulces envueltos de manera individual o póngalos sobre una mesa. No distribuya dulces si está enfermo o se ha expuesto al coronavirus.
La vacunación sigue siendo la mejor protección contra la infección, dijo Mase.
“La temporada de fiestas que se aproxima es una oportunidad para reflexionar sobre el porque es tan importante vacunarse. La gente que está vacunada se puede reunir con mayor seguridad con la familia y los amigos que también hayan sido vacunados, sabiendo que todos están protegidos contra la enfermedad severa, la hospitalización y la muerte debidas a la COVID-19,” dijo Mase.
Las tres vacunas que están actualmente disponibles son seguras, efectivas y están ampliamente disponibles de manera gratuita, mencionó Mase. La mayoría de las clínicas y farmacias aceptan personas sin cita para recibir la primera y la segunda dosis. Los residentes también pueden hacer citas en la página de las clínicas de vacunación del Condado o a través de la página de myturn.ca.gov. Las personas que necesiten ayuda para hacer una cita pueden llamar a la línea de información de la COVID-19 del Condado al 707-565-4667.
Para protegerse más a usted mismo y a los que ama, vigile sus síntomas durante 14 días después de participar en las celebraciones de los días festivos. Ponga especial atención en los días 3 al 7, porque es en ellos cuando la gente tiene más posibilidades de desarrollar síntomas.
Si alguien con el que usted ha tenido contacto tiene resultados positivos en la prueba, hágase la prueba, y si no está completamente vacunado, quédese en casa y haga cuarentena. Si no se siente bien o si tiene resultados positivos, quédese en casa para aislarse sin importar su estatus de vacunación.
Las pruebas contra la COVID-19 son gratuitas y confidenciales. La información está disponible en socoemergency.org.
El año pasado, el Departamento de Servicios de Salud del Condado recomendó fuertemente que no se pidiera calaverita y prohibió las reuniones para el Halloween y el Día de Muertos. Desde entonces, más de dos de cada tres residentes del Condado de Sonoma se han vacunado contra el coronavirus, lo cual ha reducido la propagación de la COVID-19, la enfermedad en serio y las muertes entre la gente que está completamente vacunada.
Como resultado de la campaña de vacunación, la propagación de la COVID-19 se ha reducido en este mes a 8.3 nuevos casos por día por cada 100,000 habitantes en el Condado de Sonoma, en comparación con los 34 casos por día a principios de agosto.
Sin embargo, los niños menores de 12 años todavía no están aprobados para recibir la vacuna, lo cual los deja sin protección contra este virus que se propaga por el aire. Esto incrementa la importancia de utilizar un tapa bocas, mantener la distancia social y evitar las reuniones en interiores durante estas fiestas, dijo Mase.
Contacto para los Medios:
Ted Appel, Especialista en Comunicaciones
publicaffairs@sonoma-county.org
(707) 565-3040
575 Administration Drive, Suite 104A
Santa Rosa, CA 95403
###