For Immediate Release
El veinticinco por ciento de los niños con edades entre 5 y 11 años en el Condado de Sonoma, están ahora parcial o completamente vacunados contra la COVID-19
Santa Rosa,CA | December 03, 2021
Uno de cada cuatro niños con edades entre los 5 y los 11 años en el Condado de Sonoma están ahora completa o parcialmente vacunados contra la COVID-19; un logro importante que significa que el condado ha alcanzado el primer objetivo que la Oficina de Educación del Condado de Sonoma y los oficiales de salud del Condado se fijaron para la vacunación pediátrica.
Más de 9,000 niños del condado, con edades entre los 5 y los 11 años, han recibido su primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, desde que ha estado disponible desde hace un mes.
Además de este logro, el Condado anunció hoy que el 75 por ciento de los residentes que son elegibles y que tienen edades de 5 años o más ahora están completamente vacunados contra la COVID-19, mientras que otros 38,428 residentes – o el 8 por ciento de la población elegible del condado, que es de 470,488 residentes, - han sido parcialmente vacunados. Ahora, alrededor de 350,000 personas en el condado están completamente vacunadas.
Al anunciar el arranque de la vacunación pediátrica en el Condado de Sonoma el 20 de octubre, la Oficina de Educación del Condado de Sonoma, con el apoyo del Departamento de Servicios de Salud del Condado, establecieron el objetivo de vacunar a un cuarto de los 37,000 niños en el Condado de Sonoma con edades de entre 5 y 11 años, para el 1o de diciembre. La campaña, que incluye la operación de clínicas establecidas en planteles escolares clave a lo largo del condado, también estableció el objetivo de vacunar a la mitad de esos niños para el 31 de enero y al 70 por ciento para el 28 de febrero.
La Dra. Sundari Mase, oficial de salud del Condado de Sonoma, felicitó a los padres y a los niños por entender la necesidad de la vacuna pediátrica.
También hizo énfasis sobre la importancia de vacunar a más niños que sean elegibles y protegerlos completamente, conforme inician los meses de invierno y las fiestas de fin de año y pasamos más tiempo en interiores, incluyendo en la escuela.
“Estamos emocionados de que tantos niños pequeños ya hayan recibido su primera dosis”, dijo la Dra. Mase. “Estamos empezando bien, pero necesitamos mantener el ritmo. Todos aquellos que han esperado para recibir la vacuna deben de recibir su primera dosis lo más pronto posible.
Este es un virus de invierno, y sigue circulando en la comunidad. Vacunarse le ayudará a la comunidad a contener el virus y a salvar vidas”.
Los oficiales de salud pública del Condado están colaborando con la Oficina de Educación del Condado de Sonoma, grupos comunitarios y profesionales de la salud, para responder a las preguntas de los padres acerca de la vacuna pediátrica y para dejarles saber que la vacuna es segura, gratuita y está ampliamente disponible.
La campaña de vacunación pediátrica del Condado fue planeada con un enfoque en la equidad, incluyendo la operación de 40 clínicas en planteles escolares. Los planteles objetivo para establecer las clínicas escolares están en áreas que recientemente han tenido altas tasas de casos, con un número alto de estudiantes de inglés y con bajas tasas de vacunación. Esas vacunas están dirigidas para los alumnos de dichas escuelas, pero a nadie que sea elegible se le va a negar su aplicación. Las vacunas para aquellos que tienen 12 años o más también están disponibles en las clínicas. Una lista de las clínicas en las escuelas y otra información acerca de la vacuna pediátrica, se encuentra disponible en la página de internet de la Oficina de Educación del Condado de Sonoma.
Las clínicas en las escuelas de esta semana son:
- Primaria Healdsburg: Campus Fitch Mountain, 520 Monte Vista Ave., Healdsburg, Viernes, 3 p.m. a 6 p.m. (707) 473-4449
- Escuela Primaria Roseland, 950 Sebastopol Road, Santa Rosa, Viernes, 3:30 pm. a 5:30 p.m. (707) 545-0100
- Escuela Dunbar, 11700 Dunbar Road, Glen Ellen, Viernes, 4 p.m. a 6 p.m. (707) 935-6070
- Academia de Idiomas Cali Calmecac, 9491 Starr Road, Windsor, Sábado, 10 a.m. a 1 p.m. (707) 837-7747
- Escuela (James) Monroe, 2567 Marlow Road, Santa Rosa, Sábado, 10 a.m. a 1 p.m. (707) 890-3910
- Escuela Sassarini, 652 Fifth St. West, Sonoma, Lunes, 4 p.m. a 6 p.m. (707) 935-6040
- Escuela Primaria Kawana Springs, 2121 Moraga Dr., Santa Rosa, Martes, 2:30 p.m. a 5:30 p.m. (707) 545-4283
- Escuela Secundaria Altimira, 17805 Arnold Dr., Sonoma, Martes, 4 p.m. a 6 p.m. (707) 935-6020
La Dra. Mase también urgió a los padres que tienen niños con edades de 12 a 15 años para que los vacunen si aún no lo han hecho. Los adolescentes con esas edades se hicieron elegibles para recibir la vacuna de Pfizer en mayo. En el Condado de Sonoma, mientras que cerca del 70 por ciento de los niños con edades de entre 12 y 15 años ahora están completa o parcialmente vacunados, la tasa de vacunación para este grupo de edad se ha hecho más lenta durante el último mes. El estado ya aclaró que los niños en edad escolar tendrán que estar vacunados para poder asistir a la escuela a partir del otoño 2022.
Aunque la enfermedad severa por la COVID-19 es rara entre los niños, se pueden poner muy mal. Casi 7 millones de niños han dado positivo en las pruebas contra la COVID-19 desde que empezó la pandemia, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los EE UU.
A los residentes también se les invita para que se apliquen una vacuna de refuerzo, ahora que todos los adultos de 18 años y más son elegibles.
Cualquiera de 18 años o más puede elegir recibir una vacuna de refuerzo, ya sea de Pfizer o Moderna, seis meses después de su última dosis. Para cualquiera que recibió la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson, la espera es de solamente dos meses. Y la gente puede mezclar las vacunas de refuerzo de cualquier compañía.
A la fecha, más de 84,000 residentes del condado han recibido una vacuna de refuerzo, incluyendo 46,000 con edades de 65 años o más. Eso significa el 60 por ciento de los residentes elegibles que tienen 65 años o más.
La Dra. Mase enfatizó que las personas no vacunadas siguen contrayendo la COVID-19 a tasas mucho más altas y tienen peores padecimientos. En general, el número de nuevos casos por día entre las personas no vacunadas en el condado es de 13.8 por cada 100,000 habitantes, comparado con el
5.1 para los residentes vacunados. Casi todas las 412 muertes relacionadas con la COVID en el condado se dieron entre los residentes no vacunados.
En la mayoría de las clínicas y de las farmacias se aceptan personas sin cita. Los residentes también pueden hacer una cita en la página de las clínicas de vacunación del Condado o a través de la página de internet myturn.ca.gov. Los residentes que necesiten ayuda para hacer una cita pueden llamar a la línea de información del Condado por la COVID-19 al (707) 565-4667.
Para mayor información, incluyendo los últimos números sobre la vacunación, quien es elegible para recibir una vacuna y como recibirla, invitamos a los miembros de la comunidad para que visiten SoCoEmergency.org/vaccine, o llamen al 2-1-1.
###