For Immediate Release
El Condado de Sonoma se une a Curative para operar puestos de prueba móviles
Santa Rosa,CA | December 22, 2020
Como parte de los esfuerzos del Condado de Sonoma para expandir y mejorar las opciones de los residentes para hacerse la prueba de COVID, el Condado ha establecido una colaboración con una empresa privada, Curative, para operar sus puestos de prueba móviles a partir del lunes 28 de diciembre. Esta transición permitirá que el Condado aumente la cantidad de pruebas para toda la comunidad, mejorará la eficiencia y muy probablemente reducirá el lapso de respuesta para obtener los resultados de las pruebas. Mejorar la capacidad de detección de casos positivos y asistir con el aislamiento y la cuarentena constituyen un componente clave de las estrategias del Condado para frenar el contagio de COVID-19, reabrir la economía local y hacer posible que los estudiantes regresen a las escuelas.
"Con el aumento actual súbito de casos, es más importante que nunca seguir administrando las pruebas y respaldando a los individuos cuya prueba de COVID-19 haya dado positiva”, dijo la supervisora Susan Gorin, presidenta de la Junta de Supervisores. "Estos puestos móviles de prueba garantizan que todos tengan la oportunidad de hacerse la prueba, independientemente de su estado inmigratorio o de tener o no seguro".
Curative es una empresa privada que actualmente opera más de 8.000 sitios de prueba en todo el país. Ofrece hisopos indoloros autorizados por la FDA que se administran por cuenta propia. En lugar de hacer hisopos nasales, los residentes simplemente abrirán un paquete de hisopos, toserán enérgicamente de tres a cinco veces y recogerán una muestra pasando el hisopo dentro de cada mejilla, por las encías (superior e inferior), por debajo y encima de la lengua y del paladar. Luego, colocan el hisopo dentro de una bolsa para contaminantes patológicos y se la devuelven al trabajador de Curative.
Aunque Curative comenzará a administrar las pruebas en los puestos que abren semanalmente de la comunidad, el Condado seguirá asignando trabajadores de atención médica bilingües y biculturales en cada puesto para asistir a los miembros de la comunidad con información y recursos para COVID-19. El plan actual permite que Curative pueda realizar hasta 900 pruebas por semana a los residentes del Condado en vecindarios clave del distrito censal.
Todos los servicios en los puestos de prueba móviles siguen siendo gratuitos, pero las citas se deben hacer en el sitio de Curative en la red (el cual está en inglés y español). Para aquéllos que deseen programar una cita pero no tengan acceso al internet, los operadores de la línea directa del Condado también pueden ayudarlos llamando al (707) 565-4667.
Un cambio importante a tener en cuenta es que las citas ahora estarán abiertas cuatro días antes de la fecha de la prueba, pero no antes. Como parte del sistema para planificar las citas, se pedirá a los residentes que respondan a una serie de preguntas, incluso la información sobre su seguro de salud. Uno puede hacerse la prueba gratis aunque no tenga seguro médico. Los residentes también pueden ir caminando hasta el lugar de la prueba sin tener una cita. Los resultados de las pruebas se enviarán a los residentes por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono dentro de las 48 a 72 horas.
Al asociarse con Curative para administrar las pruebas en los puestos en el vecindario, el condado puede amentar las oportunidades para hacer pruebas con centros de atención médica calificados a nivel federal, en particular en las zonas con el cuartil más bajo de resultados de salud. Estos residentes corren un mayor riesgo de sufrir consecuencias graves debido al COVID-19. Las personas seguirán teniendo acceso a las citas para estas oportunidades de hacerse las pruebas con nuestro sistema en línea o llamando a la línea directa al (707) 565-4667.
A partir del 28 de diciembre, los puestos de Curative abrirán en las siguientes localidades y horarios:
Lunes
- Iglesia Católica San Leo en Sonoma de 10 a.m. a 4 p.m.
Martes
- Andy’s Unity Park en Santa Rosa de 10 a.m. a 12:30 p.m.
- Mitote Food Park en Santa Rosa de 1:30 p.m. a 4 p.m.
Miércoles
- Centro de Trabajo a Jornal de Healdsburg de 10 a.m. a 4 p.m.
Jueves
- Coddingtown de 10 a.m. a 4 p.m.
Viernes
- Centro Recreativo Burton Avenue de 9 a.m. a 4 p.m.
El Condado de Sonoma sigue recomendando a los residentes a que se hagan la prueba de COVID-19. Se han realizado más de 348.000 pruebas en el Condado desde el comienzo de la pandemia. Aunque el Estado requiere que los condados realicen pruebas a un mínimo de 750 personas por día, el Condado ahora supervisa más del doble de este número, con un promedio de 1.600 pruebas por día.
Los residentes deben cubrirse el rostro y practicar la distancia social en todos los puestos de prueba del Condado de Sonoma. Visite socoemergency.org/test para obtener más información sobre las opciones para la prueba de COVID-19. Los residentes también pueden llamar al 2-1-1 o enviar un mensaje de texto con su código postal al 898-211, para información sobre recursos. Para más noticias al día, siga al Condado de Sonoma en Facebook y en Twitter en @CountyOfSonoma.
###