Skip to Content
County Administrator's Office

For Immediate Release

El Condado de Sonoma Empieza con las vacunas de refuerzo contra la COVID-19

Santa Rosa,CA | September 24, 2021

Las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 están disponibles en el Condado de Sonoma para los adultos mayores, trabajadores de cuidados de la salud, personal de seguridad pública, otros que tengan un riesgo mayor de contagio y transmisión de la COVID-19 debido a su trabajo o lugar donde residen y aquellos que recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, hace por lo menos seis meses.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDCs), quienes respaldaron una autorización anterior de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijeron que aquellos elegibles para recibir una vacuna de refuerzo incluyen a las personas de 65 años o más, los trabajadores esenciales con alto riesgo de exposición a la COVID y aquellos en riesgo de padecer una enfermedad severa.

Los CDCs dijeron específicamente que las personas de 65 años y más y la gente de entre 50 y 64 años de edad con ciertos padecimientos médicos pre existentes deberían de recibir una vacuna de refuerzo. La gente de 18 a 49 años de edad que tiene un riesgo alto de padecer un caso severo de COVID-19 debido a ciertos padecimientos de salud pre existentes y la gente de 18 a 64 años que tiene un riesgo alto de contraer o de transmitir la COVID-19 debido a su lugar de trabajo o en donde residen, podrían recibir una vacuna de refuerzo en base a sus beneficios individuales y a su riesgo.

La gente que califique bajo los lineamientos federales deberá de contactar a su médico principal, farmacia local o visitar MyTurn.ca.gov para programar una cita y recibir su vacuna de refuerzo.

El Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma seguirá enfocándose en administrar las primeras y segundas dosis de la vacuna al casi el 23 por ciento de los residentes del condado mayores de 12 años que no están completamente vacunados. La gente que tiene el sistema inmunológico disminuido, los adultos mayores, los residentes de las instalaciones de cuidados a largo plazo y aquellos que no tienen acceso a cuidados de salud, también seguirán siendo una prioridad.

El Departamento de Servicios de Salud está dirigiendo sus existencias de vacunas a aquellos que son los más vulnerables en la comunidad y a la gente que todavía no se ha vacunado, dijo la Dra. Sundari Mase, oficial de salud del Condado de Sonoma.

“Poner la vacuna en los brazos de aquellos que no están vacunados va a salvar vidas, a evitar las enfermedades serias, a mantener abiertas las escuelas y a proteger tanto a nuestras familias, como a los otros residentes del Condado de Sonoma al disminuir la propagación de la COVID-19”, dijo la Dra. Mase. “Debemos de seguir enfocándonos en vacunar a las personas que no están protegidas, porque se ponen a ellas mismas en riesgo y al resto de la comunidad también. Las vacunas de refuerzo para aquellos que son elegibles son importantes, pero la gente que ya está completamente vacunada ya tiene la inmunidad contra la COVID-19. Si usted es elegible, por favor haga su cita para la vacuna de refuerzo, pero entienda que no hay prisa para obtenerla”.

Al viernes, 331,957 residentes del condado con edades de 12 años y más ya están completamente vacunados contra la COVID-19, el equivalente al 77 por ciento de la población elegible del condado. Otros 30,854 residentes están parcialmente vacunados.

Las vacunas de refuerzo no están disponibles para la gente que recibió las dos dosis de Moderna o una dosis de la vacuna de J&J/Janssen. La FDA y los CDCs todavía no tienen suficientes datos para tomar una decisión sobre las vacunas de refuerzo para las vacunas de Moderna o J&J/Janssen.

Contacto para los Medios:
Matt Brown

Especialista en Comunicaciones
Matt.Brown@sonoma-county.org
(707) 565-3040
575 Administration Drive, Suite 104A
Santa Rosa, CA 95403

###