Skip to Content
County Administrator's Office

For Immediate Release

El Condado de Sonoma emite lineamientos sobre las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 y refuerzos de varias marcas

Santa Rosa,CA | October 25, 2021

Los residentes del Condado de Sonoma que hayan recibido cualquiera de las tres vacunas contra la COVID-19 ahora son elegibles para una vacuna de refuerzo, si cumplen los nuevos criterios presentados el lunes por el Departamento de Servicios de Salud.  

Tres grupos de personas deben de recibir una dosis de refuerzo seis meses después de haber recibido su segunda dosis de las vacunas de dos dosis de Moderna o de Pfizer-BioNTech: 

Dos grupos de personas puedenrecibir una vacuna de refuerzo, si lo desean, seis meses después de haber recibido su segunda dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-BioNTech: 

  • Las personas con edades de 18 a 49 años con padecimientos médicos preexistentes o con un riesgo mayor de contraer la COVID-19 debido a las inequidades sociales.
  • Las personas de 18 años o más que tengan un mayor riesgo de contraer la COVID-19 debido a sus trabajos o al lugar donde viven.

Todos los que tengan 18 años y más que hayan recibido la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson/Janssen deben de recibir una vacuna de refuerzo por lo menos dos meses después de su primera vacuna.  

Cualquiera que califique para una vacuna de refuerzo puede “mezclar” cualquiera de las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Las personas pueden recibir la misma o una vacuna diferente contra la COVID-19, dependiendo de la recomendación de su proveedor de servicios de salud, preferencias individuales, disponibilidad o conveniencia.  

La gente que califique bajo los nuevos lineamientos deberá de contactar a su médico principal, farmacia local o visitar MyTurn.ca.gov y hacer una cita para recibir la vacuna de refuerzo.  

Los criterios de elegibilidad alinean al Condado de Sonoma con los lineamientos emitidos el viernes por un grupo independiente de científicos que coordina las políticas de vacunación en California, Washington, Oregon y Nevada. Los lineamientos, creados por el Grupo de Trabajo de Revisión Científica y de la Seguridad de los Estados del Oeste, incorporan determinantes sociales de vulnerabilidad en la evaluación de las condiciones médicas que califican a los individuos para recibir las vacunas de refuerzo.  

“Le estamos dando prioridad a los refuerzos para las personas que tienen riesgo de padecer la enfermedad seria y la muerte por la COVID-19,” dijo la Dra. Sundari Mase, oficial de salud del Condado de Sonoma. “El riesgo más grande, sin embargo, lo enfrenta la gente que no se ha vacunado. Usted puede protegerse a sí mismo, a su familia y a sus amigos vacunándose hoy mismo”.  

Al lunes, 341,163 residentes del condado con edades de 12 años y mayores están completamente vacunados contra la COVID-19, lo que equivale al 79 por ciento de la población elegible del condado. Otros 30,458 residentes han sido parcialmente vacunados.

  La FDA aprobó la estrategia de “mezclar” vacunas para los refuerzos y las vacunas de refuerzo para las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson el 20 de octubre, después de revisar los datos clínicos sobre la seguridad y la efectividad de las dosis. La vacuna de refuerzo de Moderna es de la mitad del tamaño que la dosis administrada para la primera vacuna. La FDA autorizó los refuerzos para la vacuna de Pfizer-BioNTech el 22 de septiembre. Las decisiones fueron confirmadas subsecuentemente por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los EE. UU.

Contacto para los Medios:

Ted Appel, Especialista en Comunicacionespublicaffairs@sonoma-county.org
(707) 565-3040
575 Administration Drive, Suite 104A
Santa Rosa, CA 95403

###