- Community Health Dashboard
- Community Assistance Recovery Empowerment
- Popular Health Services
- Medical and Health Disaster Planning
- Opioids
- Smoking Cessation Resources
-
- Clinicians Researchers and Educators
- Edibles
- Environment
- Impaired Driving
- Parents
- Pets
- Pregnancy and Breastfeeding
- Prevention and Treatment
- Reports and Websites
- Marijuana Smoking and Secondhand Smoke
- Youth and Young Adults
- Related Links and Resources
- Myths and Facts About Marijuana Use
- Marijuana Smoking and Vaping
- Health Insurance Options
- Calendar
- Boards, Commissions and Committees
- Website Accessibility Assistance
- Back to Health Services
For Immediate Release
El Condado de Sonoma aprueba el programa de Microempresas de Cocina en el Hogar
SANTA ROSA, CA | October 23, 2024
La Junta de Supervisores del Condado de Sonoma aprobó hoy el establecer un programa local para permitir instalaciones residenciales de venta de alimentos a pequeña escala, conocidas como Microempresas de Operación de Cocinas en el Hogar o MEHKOs, las cuales están autorizadas por la ley estatal.
Al optar por el programa estatal MEHKO, las personas podrán buscar permisos para operar pequeños restaurantes para servir comida o de comida para llevar en sus propios domicilios en las áreas no incorporadas del condado de Sonoma y en las nueve ciudades.
“Las microempresas de cocina en el hogar les proporcionan a nuestros talentosos chefs oportunidades de negocio, particularmente para aquellos que tienen un acceso limitado al capital o que enfrentan barreras para entrar a la industria, como responsabilidades de cuidar a sus niños o a sus adultos mayores”, dijo el Supervisor David Rabbitt, presidente de la Junta de Supervisores. “También pueden incrementar el acceso de la comunidad a comida saludable, que ofrezca opciones para comidas culturales o regionales que no estén disponibles localmente, mientras que se asegura la calidad de la comida”.
Para operar un restaurante en casa, un operador necesitará:
- Un permiso de salud de Salud Ambiental del Condado de Sonoma, y
- Una certificación de gerente de seguridad alimenticia para el operador y una tarjeta de manejo de alimentos para todos los empleados u otros que trabajen en el establecimiento.
- Se podrían necesitar permisos del sistema público de agua de la Junta Estatal de Control de los Recursos de Agua para los residentes que utilicen un sistema de pozo privado para el agua.
Las MEHKOs deben de estar en el domicilio principal del operador. Las operaciones en viviendas secundarias, casas de vacaciones y casas rodantes no son elegibles. Tampoco son elegibles en las áreas que violaran el Plan General de la ciudad o del condado. No se permiten cocinas auxiliares o letreros en el exterior. Se requiere de la aprobación del dueño de la propiedad, si la vivienda es rentada.
Otras restricciones incluyen:
- Que la comida se debe de preparar, cocinar y servir el mismo día en la cocina de la casa.
- Que las ventas se limiten a 30 comidas por día o 90 comidas por semana, con un ingreso bruto anual limitado a $100,000.
- Las comidas se pueden consumir en el lugar, recogerse o ser entregadas por el operador o un intermediario registrado, pero están prohibidos los servicios de entrega por terceros, la venta de alimentos para eventos y la reventa.
- La preparación, empaque o manejo de los alimentos no pueden darse junto con las actividades domésticas.
- Solamente se permitirán animales de servicio en la cocina y en las áreas para comer durante el servido de la comida y su preparación.
- Los productos de leche sin procesar y los ostiones crudos están prohibidos.
Desde que el programa estatal MEHKO se estableció en 2018, 16 jurisdicciones de California han adoptado el programa y otras 16 jurisdicciones están considerando el establecerlo.
Las MEHKOs están sujetas a inspecciones anuales y deben de cumplir con todos los requerimientos relevantes de Código de Salud y Seguridad. Están clasificadas como usos por derecho en las zonas residenciales, lo cual significa que no están sujetas a una zonificación local adicional o a los reglamentos de construcción. Las agencias asociadas, incluyendo cumplimiento de los códigos, seguridad pública y los departamentos de bomberos, son responsables de vigilar que se cumplan los reglamentos relacionados con los letreros, el ruido, las molestias, las aglomeraciones, el tráfico, los temas de estacionamiento y la acumulación de basura.
Al Condado de Sonoma le fueron otorgados $138,000 de una subvención estatal, los cuales serán utilizados para el apoyo directo de la implementación del programa MEHKO, incluyendo el desarrollo del programa, la divulgación pública, la compensación de las cuotas de permisos y el cumplimiento.
# # #
Contacto para los medios:
Matt Brown, especialista en comunicaciones
publicaffairs@sonoma-county.org
(707) 565-3040
Sheri Cardo, especialista en comunicaciones del DHS
sheri.cardo@sonoma-county.org
(707) 565-8619
###