For Immediate Release
El Condado de Sonoma abre dos complejos de viviendas adquiridos a través del Proyecto Homekey para asistencia a largo plazo
Santa Rosa,CA | December 23, 2020
El Condado de Sonoma concluyó el depósito en garantía para la compra de Sebastopol Inn, el segundo de dos complejos de viviendas para asistencia, adquiridos por el Condado con fondos puestos a su disposición por el gobernador Gavin Newsom mediante el Proyecto Homekey ("Llaves de Casa"). El complejo albergará a personas que antes no tenían hogar, incluso las que corren mayor riesgo de infección por COVID-19.
Se espera que el complejo de 31 habitaciones, ubicado en 6751 Sebastopol Ave., al este del centro de Sebastopol, abra oficialmente sus puertas para los residentes la semana del 28 de diciembre. Se realizará una ceremonia virtual de apertura, que contiene un recorrido en video y la asignación del nombre oficial del complejo, que tendrá lugar el miércoles 30 de diciembre.
El primer complejo, anteriormente conocido como Hotel Azura, se inauguró el 14 de diciembre, un día después de que se dedicara oficialmente como Mickey Zane Place durante su apertura virtual. Dicho complejo de 44 habitaciones, ubicado cerca de las avenidas College y Mendocino, recibió su nombre en honor a la madre de la supervisora del Condado de Sonoma Shirlee Zane, Mickey Zane, quien fue una defensora incansable de la necesidad de invertir en servicios para las personas sin hogar, de la tercera edad y de todos aquéllos que necesitaran la protección de una red de recursos y servicios.
"El cierre de la venta de Sebastopol Inn representa un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para brindar serv
icios de apoyo a los miembros de nuestra comunidad sin hogar que son vulnerables clínicamente", dijo Lynda Hopkins, Supervisora del Quinto Distrito, Vicepresidenta de la Junta de Supervisores. "No podría haber llegado en un momento más oportuno, ya que la cantidad de casos de COVID en nuestro condado se ha más que duplicado en las últimas semanas".
La Junta de Supervisores aprobó la compra y remodelación de ambas propiedades en noviembre, utilizando los fondos del Proyecto Homekey en un esfuerzo por reducir la población sin hogar en el Condado.
Ambos complejos de viviendas contarán con personal de apoyo completo in situ para ayudar a las personas con servicios integrales.
La supervisora Zane dijo que se sintió muy conmovida por la decisión de nombrar el complejo en honor a su madre, que fue maestra en Pomona durante 30 años y voluntaria de la comunidad. "Ella siempre abogó tenazmente por sus alumnos, la mayoría de los cuales provenían de familias de minorías de bajos recursos", dijo Zane. "Mi madre fue quien me motivó a trabajar durante los últimos 22 años apoyando a los veteranos sin hogar y los servicios de salud mental. Ella fue mi modelo a seguir".
Juntos, Mickey Zane Place y Sebastopol Inn ofrecerán 71 habitaciones recientemente remodeladas y albergarán a casi 100 personas necesitadas. Las personas alojadas en estos lugares participarán en la Iniciativa ACCESS (Acceso a la atención coordinada para facilitar la autosuficiencia) del Condado. La Iniciativa ACCESS brinda servicios integrados e individualizados a personas sin hogar, en función de sus necesidades y apoyos. Estos servicios abarcan programas comunitarios y del Condado para dar cuidados e intervenciones integrales y holísticas, que son cruciales para mejorar el bienestar y la autosuficiencia de las personas. Los servicios incluyen atención médica primaria, servicios y apoyo de la salud mental y de la conducta, asistencia económica, ayuda con alimentos, capacitación laboral y demás. Estos recursos y servicios son clave para la colocación exitosa de personas en viviendas y la permanencia de dichas colocaciones.
"Le agradecemos al Gobernador por poner estos fondos a la disposición de las jurisdicciones locales para ayudar a proteger a los sin techo, que son vulnerables a COVID-19 mientras seguimos respondiendo a la pandemia," dijo Barbie Robinson, Directora Ejecutiva Interina de la Comisión de Desarrollo Comunitario. "El Proyecto Homekey demuestra que el compromiso del Estado para hallar soluciones permanentes en cuanto a viviendas para la asistencia que se puedan seguir usando después de COVID-19."
El gobernador Newsom anunció el Proyecto Homekey en junio, y en julio puso a disposición $600 millones en fondos para la adquisición de complejos habitacionales similares en todo el Estado. De esta cifra, $550 millones se han otorgado a ciudades y condados, mediante la asignación directa de California de los Fondos Federales de Ayuda para el Coronavirus, con $50 millones más proporcionados por el Estado para suplementar la adquisición y asegurar fondos operativos iniciales. El Condado de Sonoma es uno de los pocos condados que reciben fondos para dos proyectos de vivienda.
Para saber más sobre los fondos del Proyecto Homekey por favor visitar bcsh.ca.gov/homekey.
###