For Immediate Release
El Condado de Sonoma abre las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 para todos los adultos, a fin de evitar un pico en el invierno
Santa Rosa,CA | November 15, 2021
El Condado de Sonoma está abriendo las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 para todos los adultos con edades de 18 años y mayores, siempre y cuando califiquen en base a la fecha de aplicación de su última dosis de la vacuna. Ningún adulto que busque fortalecer su sistema inmunológico antes de la época de fiestas será rechazado en base a estos lineamientos.
Todos los que hayan recibido las vacunas de dos dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna ahora pueden recibir una vacuna de refuerzo siempre que hayan pasado seis meses desde que recibieron su segunda dosis. La amplia apertura de la elegibilidad para las vacunas de refuerzo pone en consonancia al Condado de Sonoma con los lineamientos que el Departamento de Salud Pública de California público esta semana declarando que los pacientes pueden auto determinar su riesgo de exposición a la COVID-19. Anteriormente, solo ciertas categorías de personas con alto riesgo eran elegibles para las vacunas de refuerzo bajo los lineamientos federales y estatales.
Todos los que recibieron la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson deben de recibir un refuerzo dos meses después de su dosis inicial, un criterio que se mantiene válido.
A cualquiera que esté en un grupo con un riesgo más alto – incluyendo a los adultos mayores, de 65 años y más, a la gente con padecimientos médicos pre existentes, a la gente que trabaje en ambientes de alto riesgo y la los que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson – se le pide que se aplique una vacuna de refuerzo lo antes posible.
“Estamos ampliando la elegibilidad para recibir las vacunas de refuerzo contra la COVID-19, porque queremos adelantarnos a un pico de la enfermedad conforme entramos a la temporada de fiestas de fin de año”, dijo la Dra. Sundari Mase, oficial de salud del Condado de Sonoma. “Ya estamos viendo un aumento en los casos y esto podría poner a más personas en el hospital, particularmente a la gente vulnerable, aun cuando estén completamente vacunados. Hemos estado insistiendo en que las vacunas de refuerzo son esenciales para las personas con alto riesgo, pero ahora se hace evidente que necesitamos que más gente reciba la vacuna de refuerzo para reducir la propagación del virus. El recibir una vacuna de refuerzo le ayudará a protegerse a sí mismo, a su familia, a sus amigos y a su comunidad”.
La gente debe de hacer una cita con su proveedor de cuidados principal y en las farmacias. Las existencias de vacunas estarán limitadas a las clínicas de vacunación fijas y móviles del Condado.
Aunque los sistemas de salud y las farmacias están preparados para aceptar a todos, va a tomar algún tiempo el actualizar las herramientas de verificación que se utilizan al momento de agendar una cita. Algunos les seguirán preguntando a los pacientes si califican para recibir una vacuna de refuerzo bajo los criterios de elegibilidad más estrechos. Conforme los sistemas sean actualizados, la gente deberá de elegir los criterios menos restrictivos que apliquen a ellos. Muchos ambientes de trabajo y residenciales presentan un riesgo de exposición a la COVID.
Desde que fueron autorizadas para los grupos con un riesgo más alto en septiembre, se han administrado más de 55,100 vacunas de refuerzo en el Condado de Sonoma. El condado está promediando la aplicación de cerca de 1,100 vacunas de refuerzo al día. Del total administrado, cerca de 35,000 refuerzos se les han aplicado a adultos mayores con edades de 65 años y más, lo que representa el 43 por ciento de la población elegible. Mientras tanto, más de 20,300 vacunas de refuerzo les han sido administradas a los residentes con edades menores a los 65 años.
El Condado de Sonoma está comprometido con asegurarse de que existan pocas barreras de acceso a las vacunas de refuerzo contra la COVID-19, justo como lo hemos hecho con las vacunas iniciales. El Condado le seguirá dando prioridad a la aplicación de las primeras dosis, para el 27 por ciento de nuestra población elegible que aún no está vacunada.
Para mayor información, incluyendo los últimos números de la vacunación, quien es elegible para recibir la vacuna y como recibirla, visite: SoCoEmergency.org/vaccine, o llame al 2-1-1.
###