Skip to Content
Department of Health Services

For Immediate Release

Carta Enviada a los Padres Acerca la Actualización del Brote de Sarampión

Aunque no hay casos de sarampión actualmente, esta carta informa acerca de su potencial

Santa Rosa,CA | May 14, 2019

En medio de los brotes actuales de sarampión a nivel estatal y nacional, la Oficial de Salud del Condado de Sonoma, la Dra. Celeste Philip, envío una carta a los padres informándolos sobre la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades.

Me gustaría animar a que todos los niños no vacunados reciban la vacuna contra el sarampión durante este brote actual lo antes posible ", dijo la Dra. Philip. "Las vacunas son seguras y la forma más eficaz de prevenir muchas enfermedades infantiles.

La carta fue enviada ayer, a través de la Oficina de Educación del Condado de Sonoma (SCOE), a los padres de los estudiantes matriculados en las escuelas públicas del Condado.

La Dra. Philip enfatiza la seriedad de este brote de sarampión actual y acerca el impacto potencial para los niños no vacunados o no vacunados completamente en su carta a los padres y tutores acerca.

Hasta la fecha del 10 de mayo del 2019, se han registrado 44 casos en California y más de 764 casos a nivel nacional en los EE. UU. Este ha sido el número más alto de casos a nivel nacional desde que el sarampión casi fue totalmente eliminado en el 2000. Varios condados del Área de la Bahía han reportado casos en esta epidemia. Hasta ahora, no se han reportado casos en el condado de Sonoma, pero todavía somos vulnerables.

Acerca de el Sarampión 

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa transmitida a través del aire pero es muy prevenible mediante la vacunación. El virus es transmisible compartiendo el mismo aire con una persona infectada, especialmente si esa persona tose o estornuda. Generalmente las personas son contagiosas hasta cuatro días antes de que desarrolle salpullido y, sin saberlo, pueden contagiar a otros.

Generalmente, el sarampión comienza con fiebre alta, secreción nasal, ojos enrojecidos e irritados, y luego un salpullido en la piel. El salpullido es rojo y granuloso, comienza en la cara y se mueve a través del cuerpo.

Incluso, en niños sanos, el sarampión puede causar enfermedad grave que requiere hospitalización. Las complicaciones comunes son infecciones de oído o garganta. Las complicaciones menos comunes pero más graves son la neumonía y la inflamación cerebral. En algunos casos, puede ser hasta fatal.

Después de recibir una vacuna contra el sarampión se tarda dos semanas para que la vacuna sea efectiva y  se desarrolle inmunidad. Los niños que no están vacunados o no están vacunados completamente deben vacunarse lo antes posible a través de su proveedor médico para que tengan protección, no propaguen la enfermedad y no se ausenten de la escuela.

El Superintendente de SCOE Steven D. Herrington, Ph.D., dijo que comparte las preocupaciones de la Dra. Philip y apoya la carta en interés de la seguridad y el bienestar de los estudiantes en las escuelas públicas del Condado.

Las escuelas y los padres tienen la misma meta, garantizar la seguridad y la salud de cada niño para que puedan aprender libremente", dijo el Dr. Herrington. "Felicito a nuestra Oficial de Salud del Condado por brindar esta información importante a los padres y tutores del área de manera proactiva.

###