Skip to Content
Department of Human Services

For Immediate Release

Residentes y trabajadores afectados por el Incendio Glass pueden ser elegibles para beneficios de alimentos por desastre

Santa Rosa,CA | November 13, 2020

Los residentes y trabajadores elegibles del Condado de Sonoma que hayan sufrido pérdidas económicas durante el Incendio Glass pueden complementar sus presupuestos para comprar comestibles solicitando beneficios para alimentos de CalFresh para Desastres, entre el 16 y el 20 de noviembre en línea o en persona, con la Asistencia Económica del Departamento de Servicios Humanos del Condado de Sonoma. Las personas que hayan recibido CalFresh durante septiembre no son elegibles.

Para ser elegible, las personas deben haber vivido o trabajado en el Condado de Sonoma durante el Incendio Glass, entre el 27 de septiembre y el 26 de octubre de 2020. Durante ese período, los hogares solicitantes deben:

1) tener una o más personas que no hayan recibido beneficios de CalFresh para alimentos en el mes de septiembre, y
2) haber tenido una pérdida de ingresos o gastos debidos al incendio que no recuperarán, como perder la comida que ya tenían, pagar un refugio temporal u otros gastos de evacuación, como un hotel, gasolina, nuevos artículos del hogar (artículos de tocador o prendas de ropa ) o pagar para limpiar o reparar daños en una casa o negocio, y
3) cumplir con los requisitos de ingresos basados​en desastres.

Los solicitantes pueden presentar su solicitud de varias formas solamente entre el 16 y el 20 de noviembre:

  • Completar y enviar una solicitud en línea en mybenefitscalwin.org. Hacer clic en el botón Disaster CalFresh (CalFresh para Desastres) para empezar.
  • Descargar una solicitud de la página en la red de Asistencia Económica para Desastres de CalFresh, que se puede imprimir y completar, luego enviarla por fax o entregarla en persona en la oficina de Asistencia Económica.
  • Obtener una solicitud impresa en la oficina de Asistencia Económica.

El mostrador de Asistencia Económica está abierto de 8 a.m. a mediodía, de lunes a viernes, en 2550 Paulin Drive, Santa Rosa. Para entregar las solicitudes completadas sin hacer contacto, se ruega depositarlas en el buzón seguro que está fuera de la oficina.

Las personas que necesiten ayuda para completar la solicitud pueden llamar al (877) 699-6868. Sin embargo, el período de espera pueden ser muy largo debido al gran volumen de llamadas.

Una vez presentada la solicitud, los residentes y trabajadores también deben completar una entrevista telefónica. El personal de Asistencia Económica llamará a los solicitantes entre el 16 y el 20 de noviembre.

Si se aprueba la solicitud, los fondos para comprar alimentos se agregarán a las tarjetas de Transferencia Electrónica de Beneficios (“Electronic Benefits Transfer” o EBT). Al igual que una tarjeta de débito, las tarjetas EBT se pueden usar en supermercados y otros comercios minoristas autorizados. Una vez que se apruebe la solicitud, el personal de Asistencia Económica les dirá a los solicitantes cuándo y dónde retirar su tarjeta EBT.

Para detalles y más información sobre CalFresh para Desastres, visite la página de Asistencia Económica en SonomaCalFresh.org o la página del Departamento de Servicios Sociales de California en www.cdss.ca.gov/disastercalfresh1.

Todos aquéllos que necesiten comida de inmediato pueden llamar al 2-1-1 para conseguir una lista de agencias que los puedan ayudar. 

Los programas de beneficios de CalFresh para alimentos en caso de desastre son administrados por la División de Asistencia Económica de Servicios Humanos del Condado de Sonoma, la cual supervisa el programa CalFresh durante todo el año para el Estado de California. Conocido como CalFresh en California, este programa de alimentos y nutrición es parte de un programa del gobierno federal, el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program o SNAP).

CalFresh para Desastres, también conocido como D-CalFresh o D-SNAP, es un programa de emergencia que brinda beneficios temporales para conseguir alimentos a las víctimas de catástrofes como una inundación, un incendio, un terremoto u otro tipo de desastres naturales. Dichos beneficios se ofrecen sólo después de que se haya aprobado una Declaración Presidencial de Desastre con Asistencia Individual o después de que el gobierno federal haya aprobado al Estado de California para operar un programa de CalFresh para Desastres. Para más información sobre CalFresh para Desastres, visite www.cdss.ca.gov/disastercalfresh1.

###