For Immediate Release
Ante COVID-19, el condado de Sonoma amplía el papel de la organización O n the Move para el apoyo comunitario y financiero
Santa Rosa,CA | November 24, 2020
El condado de Sonoma ha ampliado los criterios de elegibilidad para la asistencia económica urgente ante COVID-19 y ha designado fondos adicionales a la organización local sin fines de lucro On the Move para distribuir apoyo económico a los residentes locales. El apoyo está destinado a los miembros de la comunidad del condado de Sonoma para aliviar la carga del tiempo perdido de trabajo, el desempleo, la atención médica y los costos asociados con el aislamiento o la cuarentena relacionados a la exposición al COVID-19. Los residentes elegibles deben dar positivo para COVID-19 o ser contacto cercano, no tener acceso a licencia pagada y tener un ingreso inferior al 80% de los ingresos medios anuales en el Condado.
El Condado ha decidido ampliar su contrato con On the Move debido al éxito del Programa de Respuesta y Asistencia Urgente ante COVID-19 de la organización sin fines de lucro, comúnmente conocida como el Proyecto CURA. Este proyecto reúne a líderes del condado de Sonoma, organizaciones asociadas y miembros de la comunidad para proveer apoyo directo a las personas más impactadas por COVID-19 en el condado de Sonoma.
“La importancia de socios como el Proyecto CURA no se puede subestimar”, dijo Susan Gorin, la presidenta de la Junta de Supervisores. Nuestro Departamento de Servicios de Salud sabe que es crítico tener socios con relaciones fuertes y antecedentes confiables de apoyar a nuestra comunidad.
El contrato original con On the Move empezó el 29 de septiembre y les dio prioridad a los trabajadores agrícolas, obreros locales y otras comunidades Latinx e indígenas. On the Move distribuyó a unas 400 familias los $600.000 destinados para la asistencia económica de emergencia durante las primeras semanas del programa. El gran éxito del programa, que fue financiado a través de la Fundación Comunitaria, demostró la mayor necesidad de asistencia en todo el condado de Sonoma.
El 18 de noviembre, el condado celebró un segundo acuerdo con On the Move para $1.8 millones adicionales en asistencia económica, en la cantidad de $1.216 por persona. El apoyo financiero, que provino de los fondos de la Ley CARES, fue designado para hasta 1.368 casos confirmados de COVID-19 en adultos.
A través del programa de rastreo de contactos del Condado, se ha determinado que los trabajadores esenciales, especialmente los miembros de la comunidad Latinx, a menudo contraen la enfermedad en el trabajo, y después se lo contagian a miembros de sus hogares. La asistencia económica de emergencia espera detener este ciclo al darles a los trabajadores esenciales un estipendio que les permite faltar al trabajo durante 2 semanas mientras se recuperan del COVID-19 sin contagiar a los demás en sus hogares y en el lugar de trabajo. Además de la asistencia económica de emergencia, el Proyecto CURA conecta a los residentes con programas adicionales diseñados para reducir la propagación del COVID-19, incluyendo proporcionar habitaciones de hotel para las personas que no se puedan aislar en casa.
Las agencias socias que trabajan con La Plaza incluyen Leap Solutions, Humanidad, Botanical Bus, Líderes Campesinas, Nuestra Comunidad, Charla Project, Latino Service Providers, Undocufund, IsoCare, River to Coast Children’s Services, McDowell Family Resource Center, La Luz, Corazón Healdsburg, y Vía Esperanza.
###